¿Qué es el Reiki?

sábado, 26 de abril de 2008

Principios del Reiki
Sólo por hoy no te Preocupes
Sólo por hoy no te Enfades
Honra a tus Padres, Maestros y Mayores
Gana tu Sustento Honradamente
Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea


Se trata de una forma de curación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.

Etimológicamente hablando, la palabra Reiki viene de 2 vocablos japoneses, Rei y Ki, se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.
Rei significa energía del universo, todos los seres estamos conectados a esta forma de energía, cuando fluye a través de nosotros, produce salud y bienestar.
Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos, esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

¿Cuál es el objetivo del Reiki?

El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

  1. En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.
  2. En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.
Los orígenes del Reiki son de India y Tibet. No se conoce precisamente cuando surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad. La enseñanza era oral y por tal motivo no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo. Pero a fines del siglo XIX, Mikao Usui, un sacerdote o monje cristiano lo redescubrió y debido a ello, se emplean en esta técnica algunos vocablos del idioma Japonés. Por otra parte, es conveniente relatar que debido a experiencias amargas con pordioseros a quienes Usui curó con el propósito de rehabilitarlos social y financieramente, se dice que llegó a pensar que los servicios que se reciben y no se pagan, no son debidamente valorados y que este es el origen de relacionar el dinero con las misiones de curar y enseñar, tal como se practica actualmente esta disciplina. Consideraba que cuando alguien no paga por lo que recibe, no aprende a tener éxito en los negocios, ni tampoco en la vida.

En los últimos años, el “boom” del Reiki ya no difunde una doctrina de servicio cuyo objetivo fundamental es curar y servir, sino que su enseñanza se ha degradado y comercializado exageradamente, convirtiéndola en un adorno intelectual para una élite que la puede pagar, pero que practica poco y por tanto nunca alcanza el desarrollo personal.

Los Chacras

Chacra es una palabra sánscrita que significa rueda. Son centros de energía que se encuentran en el cuerpo etérico. Se manifiestan como vórtices o remolinos esféricos. Similar a un embudo, tienen una entrada por donde ingresa la energía y una salida más estrecha por donde es expulsada.

La función de los chacras es regular el flujo de la energía universal a nuestro cuerpo físico.Cada chacra vibra en distinta frecuencia y tienen su mantra (combinación de sonidos espirituales expresados en palabras), color, glándula, etc. Controlan el funcionamiento de determinadas partes del cuerpo. Siempre están activos.

Nuestro cuerpo, al igual que los estados de ánimo, depende de cómo estén nuestros chacras. Se pueden manifestar taponados, sucios o cerrados, provocando malestares físicos y emocionales. La energía Reiki ayuda a equilibrarlos.

Hay varios centros energéticos en nuestro cuerpo. Para los budistas hay cuatro chacras, para los tibetanos seis, y para los hinduistas y los tántricos, siete.

El Reiki considera que los chacras más importantes son siete:

1) Chacra Muladharra

El nombre significa “Soporte o Base”. Se ubica en la base el cóccix. Es el centro de la energía mayor, llamada KUNDALINI. Es conocido en Oriente como el chacra de la vida y la muerte. Estimula el crecimiento de las fuerzas espirituales y controla el equilibrio entre las energías físicas y espirituales. También la voluntad de vivir y amar la vida. Físicamente controla las glándulas suprarrenales, intestino, columna vertebral, cabellos, uñas, conducto espermático, los pies, las piernas y los huesos. Es el centro de supervivencia y la adaptación en la vida; este chacra otorga el dominio sobre el mundo físico. Cuando no está armonioso causa abatimiento físico y moral.


2) Chacra Swadhisthana

Su nombre significa “La morada de la fuerza vital” o “Morada del ser”. Es el segundo centro energético, se ubica en la región púbica, tres dedos debajo del ombligo. Está relacionado con el hueso sacro, regula el aparato reproductor masculino y femenino. Es el que tiene que ver con la sexualidad, la belleza y las emociones. Ejerce influencia sobre todo lo que es líquido. Regula la digestión y el sistema urinario, equilibra el hígado, el útero, matriz, ovarios, próstata, sistema circulatorio, riñones, muslos y brazos. Desarmonizado, origina frigidez y miedos de diversa índole. Es el centro de la creatividad en todos los niveles. Cuando está armonizado se siente paz y armonía interior, ayuda a aclarar pensamientos confusos, nos da seguridad y tranquilidad, influye sobre el sistema nervioso.


3) Chacra Manipura

Su nombre significa “La joya del Loto” o “Gema Brillante”. Es el tercer centro energético, ubicado entre el plexo solar y la zona umbilical. Regula el sistema digestivo, intestino, páncreas y sistema nervioso vegetativo. Equilibrado atrae hacia nosotros las riquezas físicas y espirituales. Mejora nuestra relación con el mundo que nos rodea. Desarmonizado origina inseguridad y confusión.


4) Chacra Anahata

Su nombre significa “Asiento del Alma” o “Red Solar”. Es el cuarto centro energético. Está ubicado en la región cardiaca, en el centro del pecho. Es el chacra correspondiente al amor. Mediante este chacra nos amamos más nosotros mismos y a los demás. Equilibra los pulmones, el pecho y el corazón. Afecta el funcionamiento de las manos, brazos, corazón, vasos sanguíneos y sistema circulatorio. Armonizado es el centro de la compasión. Expresa alegría, representa nuestra voluntad y la relación con el resto del mundo. Es también el chacra del equilibrio. Cuando está desarmonizado causa debilidad, tristeza, depresión y angustia.


5) Chacra Vishuddha

Su nombre en sánscrito significa “Sin abatir, fresco, puro, sin aflicción”. Es el quinto centro energético, está ubicado en la garganta. Es el chacra correspondiente a la comunicación. Equilibra el cuello, los brazos, la lengua, la cara, las cuerdas vocales, tobillos, muñeca, oídos y ojos. Armoniza los pensamientos y los sentimientos. Controla el sistema respiratorio y sus órganos. Desarmonizado origina dolor de garganta y de cabeza.



6) Chacra Ajna

Su nombre en sánscrito significa “comando, percepción, conocimiento, autoridad”. Es el sexto centro energético, conocido como “El Tercer Ojo”, y está ubicado entre las cejas, frente a la glándula pineal. Es el centro de la intuición y la clarividencia. Se encarga de equilibrar el cerebro y los órganos de la visión. También fortalece oídos, nariz, cerebro y sistema nervioso central. Desarmonizado origina senilidad, pesadillas y afecciones de la vista.


7) Chacra Sahasrara

Su nombre en sánscrito significa “La flor de loto de los mil pétalos”. Es el séptimo centro energético, ubicado en el centro del cráneo, en la coronilla. Es el chacra de la intelectualidad, la voluntad, conduce al ser humano a la perfección. Equilibra el entendimiento. Es nuestra conexión con el Cosmos, es conciencia crística. La desarmonía de este chacra origina la negación de nuestra espiritualidad y la acentuación del materialismo.


Fuente:

http://www.joyasreiki.com/

http://www.centroreiki.com.ar/

http://www.mantra.com.ar/

http://www.chanceandchoice.com/

http://www.geocities.com/HotSprings/Spa/2976/reiki1.htm

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin